¡Éramos tan progres!

Había una vez un planeta en el que el Estado, cuando necesitaba comprar algo, hacía una cosa que se llamaba “licitación”. Los aspirantes a proveedores hacían entonces sus ofertas, y el Estado elegía una de ellas basándose en reglas preestablecidas. No sabemos bien qué pasó con ese planeta, pero hay evidencia que sugiere que Microsoft se cansó de tener que competir y directamente se lo compró. Desde entonces, todo es al revés.

Por ejemplo, tenemos cosas como las que están pasando en la provincia de Salta, cuyo gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un acuerdo con Microsoft para desarrollar el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico.

A través del acuerdo, Microsoft posibilitará el apoyo y asesoramiento para el desarrollo de políticas provinciales en materia de gobierno electrónico, firma digital, compras electrónicas, educación, seguridad informática y modernización del estado.
Asimismo, la empresa prestará asistencia para la evaluación de tecnologías que faciliten a la Provincia relacionarse en forma más eficiente con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, transparentando sus diferentes procesos de gestión.

En otras palabras: el “aporte” de Microsoft consiste en enviar sus consultores a Salta a asesorar a la provincia acerca de cuáles son los productos que le conviene usar para brindar servicios a los ciudadanos. ¿Qué productos irán a recomendar los consultores de Microsoft? ¡El suspenso es insoportable!

Otro ejemplo maravilloso de intercambio de roles puede verse en Buenos Aires… no, perdón, en Miami, otro gobernador provincial, Daniel Scioli, presentará a Bill Gates su proyecto de Agenda Digital. La noticia no lo dice, pero debemos suponer que también irá a visitar a los gerentes de todos los competidores de Microsoft para hacer ante cada uno de ellos una presentación similar, ¿no?

“Microsoft: comprando el mundo, de a un gobernador por vez”

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>