Huayra: ¿Se viene Conectar Igualdad Libertad?

Para quienes impulsamos el software libre como una causa política, el Programa Conectar Igualdad ha sido una amarga decepción, sobre todo por la decisión de equipar a las máquinas con Microsoft Windows, que llevó a Richard Stallman a rebautizarlo como “Condenar a Maldad”. De esa manera, la enorme inversión que el Estado hace en el programa sirve de presupuesto de mercadeo para Microsoft, que llega así a millones de nuevos usuarios, muchos de los cuales nunca antes usaron una computadora.

Sin embargo, algunas cosas están cambiando. Gracias al esfuerzo de amigos infinitamente más tolerantes que yo a la ingesta de batracios (admito de buena gana que el mío no es un récord difícil de batir), hace algunos meses que las máquinas se distribuyen configuradas para arrancar por defecto bajo GNU/Linux, y sólo arrancan Windows si el usuario lo elije explícitamente cada vez que la reinicia. Esto es un cambio significativo respecto de la política anterior, de arrancar bajo Windows a menos que el usuario pidiera lo contrario.

Más significativa aún puede resultar Huayra, una distribución de software libre basada en Debian, confeccionada dentro del programa, y diseñada específicamente para apoyar sus objetivos. Es posible que los méritos técnicos de Huayra, su modelo de desarrollo, así como cualquiera de la miríada de decisiones tomadas en su confección estén abiertos a debate, pero el mero hecho de su existencia es una muy buena señal.

Por un lado, servirá para mostrar a las autoridades del programa que el software libre les permite un grado de adaptación inalcanzable con software privativo. Por otro, el hecho de que sea un producto del mismo programa puede generar un justificado sentimiento de orgullo que los aliente a darle un rol cada vez más protagónico, en detrimento del software privativo.

En el mejor de los casos, Huayra puede ser la clave para desterrar definitivamente al software privativo del programa. En el peor de ellos, es un paso en la dirección correcta.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>