Este año fuimos testigos de los fallidos esfuerzos de Microsoft para lograr que su formato OOXML sea sancionado como estándar ISO. Hasta hoy sigue siendo dudoso que ISO lo apruebe en el mecanismo “fast-track” como pretende Microsoft, pero al menos parecen haber logrado una victoria parcial: el lobby internacional de Microsoft ha logrado paralizar los esfuerzos de estandarización de lenguajes de descripción y procesamiento de documentos.

Martin Bryan, el convocador saliente del grupo de trabajo de ISO dedicado a esta tarea describe la situación en su Reporte de actividad del WG1 para la Reunión del ISO/IEC JTC1/SC34/WG1 en Diciembre del 2007 en Kyoto sin pelos en la lengua:

Este año el WG1 tuvo un episodio significativo que ha hecho casi imposible continuar con nuestro trabajo dentro de ISO. El ingreso de miembros P cuyo único interés es que ECMA 376 pase a ser ISO 29500 mediante el proceso fast-track ha tenido como consecuencia que varias votaciones cruciales no pudieran llevarse a cabo. Aunque los miembros P están obligados a votar, 50% de nuestros miembros actuales, y aproximadamente el 66% de los nuevos miembros ignora esta regla a pesar de recordatorios semanales y recordatorios en nuestro sitio web. Como ISO exige que al menos el 50% de los miembros P voten antes de comenzar a contar los votos, hemos tenido que repetir votaciones sobre estándares que deberían haber sido aprobados y publicados para Kyoto. Esta demora significa que estos estándares aparecerán en la lista de estándares de WG1 que no fueron producidos dentro de los límites temporales establecidos por ISO, pese a nuestros mejores esfuerzos.

En otras palabras: los esfuerzos de Microsoft de impulsar que países sin vocación de participar en el proceso de estandarización se inscribieran como miembros P, de modo de favorecer a OOXML, ha resultado básicamente en un ataque de denegación de servicio al SC34, paralizando la actividad de estandarización en un área crítica para las comunicaciones digitales.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 261 user reviews.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>