Cruzada por la Tarasca

Un grupo de abogados que hace rato está cultivando una quintita ha iniciado una “Cruzada para Tipificar el Delito de Suplantación de Identidad Digital1Detalle divertido: pretenden legislar sobre “identidad digital”, y en su sitio sólo se pueden poner comentarios si uno tiene cuenta en Facebook, AOL, Yahoo o Hotmail. “Vergüenza ajena” no comienza a describir lo que siento. . con el fin de promover la sanción de dos proyectos de ley.

¿El problema? Que los “delitos” que esos proyectos criminalizan o bien son cosas que ya están tipificadas en el código penal (robo, estafa, etc), o bien no son tales, sino actividades que van de lo creativo y útil a lo picaresco, pasando por lo inocuo pero sin entrar en lo delictivo. Es el mismo tipo de legislación exagerada que llevó a que en EEUU la Corte Suprema deba decidir aún si desobedecer las condiciones de uso de un sitio web es delito.

Imaginate ir en cana por no cumplir la regla “este sitio sólo puede ser leído por gente que ha cambiado su ropa interior en la última media hora”. O, en un ejemplo más cercano a la “cruzada”, por hacer un sitio web satírico acerca de las tropelías de un grupo de abogados que trata de crear mercado para sus servicios, sin importarles ninguna otra consecuencia de sus actos—probablemente porque ni siquiera las entienden.

Notas al pie   [ + ]

1. Detalle divertido: pretenden legislar sobre “identidad digital”, y en su sitio sólo se pueden poner comentarios si uno tiene cuenta en Facebook, AOL, Yahoo o Hotmail. “Vergüenza ajena” no comienza a describir lo que siento.
Leave a comment ?

23 Comments.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks and Pingbacks: