¿Dónde se saca el carnet para decir boludeces?

Leyendo el número cuatro (noviembre de 2010) de “Hoy la Universidad”, una publicación de la Universidad Nacional de Córdoba (se lo puede leer en línea, si uno tolera el espantoso e innecesario plugin flash que exigen), me llamó la atención una entrevista a Ernesto Laclau titulada “Para la democracia en América Latina es necesario un presidencialismo fuerte”.

Convencido como estoy de que la proliferación de “fulanismos” (Peronismo, Menemismo, Kirchnerismo, Alfonsinismo, Delasotismo, Chavismo, etc. y, por supuesto, también sus inevitables “anti-”) es uno de los flagelos más dañinos y difíciles de erradicar en nuestra región, quise leer lo que tenía para decir al respecto “uno de los intelectuales más influyentes de América Latina”, tal como lo llama una separata incluída en el mismo artículo.

Esta es la cita que da pie al título de la entrevista:

[…] creo que los regímenes latinoamericanos para ser verdaderamente democráticos tienen que afirmar un presidencialismo fuerte. El predominio del Ejecutivo sobre el Parlamento es decisivo. Siempre la parlamentarización del poder ha sido, por ejemplo en nuestro país pero también en otros países latinoamericanos, una forma de reconstitución de la hegemonía conservadora […]

Me cuesta encontrar palabras adecuadas para protestar la magnitud de la deshonestidad intelectual de esta afirmación. ¿Para tener un régimen verdaderamente democrático en América Latina, lo importante es quitarle poder al órgano de representación ciudadana? Con esa lógica (estoy usando la palabra en sentido amplio), ¡las dictaduras militares que hemos padecido, con su costumbre de cerrar el Congreso, serían los gobiernos más democráticos de nuestra historia!

Confieso no conocer la obra de Laclau, leo por ahí que propone una democracia “radical y pluralista”. No sé cómo llegamos de ahí a reclamar menos poder precisamente para el ámbito en el que el pluralismo es posible, pero es difícil hacer callar a la voz que me sugiere que Laclau es de los que reclaman pluralismo cuando están en minoría, pero pretenden hegemonía cuando no.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>