Cómo el derecho de autor está matando la cultura del siglo XX

Este gráfico de Paul Heald, de la Universidad de Illinois, es maravilloso, porque ilustra cómo el derecho de autor está privándonos de gran parte de nuestra herencia cultural:

Gráfico mostrando la variedad de libros disponibles en Amazon por década de publicación

Variedad de libros disponibles en Amazon por década de publicación

El gráfico muestra cuántos libros distintos publicados en cada década se pueden conseguir a través de Amazon hoy. Ojo: no estamos hablando de ejemplares originales impresos en esa década, sino de reediciones modernas. Por ejemplo: en Amazon puedo comprar hoy ejemplares nuevos de unos noventa libros distintos publicados por primera vez en 1850.

Observen lo que pasa a principios del siglo pasado: de una tendencia creciente que llega a casi 350 obras de la década de 1910 pasamos a menos de 150 de la década de 1920, y a menos de 50 de la de 1930… y nos mantenemos alrededor de este valor por casi todo el siglo XX, salvo por las últimas dos décadas.

¿Qué pasó? ¿Hubo una epidemia de gripe que mató autores a partir de 1920? No: la plaga que comienza en 1922 no ataca a los autores, pero sí mata obras: se llama copyright. Las obras anteriores a 1922 están, en los EEUU, en el dominio público, se pueden reproducir libremente, y en consecuencia están disponibles. Las obras posteriores a 1922, en cambio, requieren permiso del titular del copyright, que rara vez es el mismo autor, y cuando lo es a menudo es imposible de encontrar.

La tendencia del gráfico en las décadas anteriores hace pensar que muchas más obras del siglo XX estarían disponibles si no estuvieran bajo copyright. Sin embargo, todo lo que el derecho de autor logra para estas obras es que languidezcan en el olvido, sin beneficiar a nadie, inaccesibles a un público potencial que podría disfrutarlas y mantenerlas vivas.

Por esto me molesta muchísimo cuando escucho a alguien hablar de “obras protegidas por derecho de autor”. Es como hablar de “gallinas protegidas por lobo”.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks and Pingbacks: