Mono: +1; depender de Mono: -1

Richard Stallman, iniciador del movimiento de software libre, y fundador de la Free Software Foundation ha publicado un artículo en el que argumenta por qué las distribuciones de software libre no deberían depender de Mono o C#. Como ocurre cada vez que Richard dice una verdad incómoda (lo que ocurre un 99% de las veces que habla o escribe), se produjo un enorme revuelo al respecto, en particular por parte de los desarrolladores de Mono, que sienten que su trabajo está siendo criticado.

Pero Richard tiene razón (a las distribuciones no les conviene depender de Mono, C# o de Portable.NET), y los desarrolladores de Mono están equivocados (Richard no está criticando su trabajo, y de hecho lo elogia).

Lo que Richard señala es que es peligroso depender de implementaciones de C# para la distribución. Sin embargo, mientras la distribución no dependa de él, incluir soporte para ese lenguaje es útil: cuando los usuarios tienen programas escritos en C# que usaban cuando tenían software privativo, pueden seguir usándolos bajo GNU/Linux, y eso es indudablemente bueno.

El problema con el lenguaje C# tiene que ver con algo que en Argentina no existe, pero sí en Estados Unidos, Japón y otros países, las patentes de software. Microsoft ha obtenido patentes de software sobre partes importantes de C# y .NET en aquellos países que son lo suficientemente imprudentes como para permitirlas, y en varias ocasiones ha mencionado que evalúa la posibilidad de utilizarlas para frenar el avance de GNU/Linux.

Las patentes de Microsoft sobre C# y .NET no afectan a Linux en sí, ni a la mayoría de los programas libres, sólo afectan a implementaciones libres de estas especificaciones. Así, mientras las distribuciones de software libre no dependan de Mono o Portable.NET, a Microsoft no le conviene iniciar juicio por violación de patentes: las distribuciones podrían simplemente dejar de incluir esos programas, y se acabó el problema, y el único que pierde es el mismo Microsoft, porque pierden una plataforma sobre la que hacer correr sus programas.

Pero cuando una distribución depende de programas en C#, es decir, cuando partes importantes de la funcionalidad de la distribución como un todo exigen que haya una implementación del lenguaje instalada, esas patentes se convierten en un riesgo serio: si Microsoft iniciara juicio por violación de patentes, sería posible que un juez les ordene que excluyan a C# de la distribución, con el consecuente impacto en la funcionalidad del sistema. Es de notar que para que esto ocurra, ni siquiera hace falta que Microsoft gane el juicio de patentes, sino simplemente que lo inicie, logre una medida cautelar, y se asegure de que, si lo va a perder, lo pierda luego de años de costoso litigio.

¿Vale la pena exponese de esa manera?

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>