Filmus sigue dando vergüenza ajena

Una vez más Daniel Filmus, el arquetipo del “legislador progre,” nos sorprende con sus declaraciones. Durante su participación en el programa “6 7 8” que se emitió el 10 de junio de 2009 por Canal 7, en el que discutían la desaparición de YouTube de algunos videos de ese mismo programa y cómo esa desaparición constituía un acto de censura, Filmus se despachó con la siguiente perlita (el énfasis es mío, la cita está a partir del minuto 6:15 en el video):

[…] como senador, debiera estudiar este tema y ver cómo se resuelve, porque evidentemente es tan peligroso[sic] la censura como, a veces, levantar contenidos culturales que tienen propiedad privada con respecto de su autoría. Ahí hay un tema que nosotros estamos estudiando, el tema de copia privada que es un tema realmente serio.

Quizás podríamos perdonarle al Senador que ignore que, al hablar de “contenidos culturales” en lugar de “obras”, está adoptando la jerga de la gran industria del entretenimiento: para quien se dedica a vender “contenedores” (discos, libros, etc.), la obra no tiene más importancia que como “contenido” — si no está contenida, si está libre, no la pueden vender y por lo tanto la ven sin valor.

Quizás podríamos perdonarle que desconozca tanto la legislación de derecho de autor como para confundirla con la propiedad privada, aunque esa ignorancia asusta en alguien que está intentando legislar sobre el tema.

Más difícil de perdonar es la deshonestidad intelectual de, dependiendo de qué le conviene en cada momento, hablar de la copia privada a veces como si fuera lo mismo que la descarga de Internet, y a veces como si fueran cosas distintas.

Pero ya decir que bajar una obra de Internet es tan grave como censurar una obra, es un disparate que va más allá de toda disculpa.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>