Monthly Archives: diciembre 2011

Y el premio “Cara de Diamante 2011” es para… Daniel Parise de la UAV

En su denuncia contra Cuevana, cuyo texto puede leerse en Fortunaweb, encontramos un párrafo desgarrador:

No busca esta denuncia ser una simbólica manifestación testimonial, sino que es un grito de auxilio a la justicia en reclamo de una solución, ya que la situación desesperante de la industria, reclama sin rodeos la toma de decisiones firmes. “Si los operadores de la rapiña intelectual avanzan mucho más, seremos testigos de una lamentable situación: industrias legales en retroceso; autores y/o creadores en extinción.

¿Es desesperante la situación de una industria cuya facturación creció el 42% en el último año? Si los autores están “en extinción”, ¿cómo se explica que cada vez haya más gente que publica sus obras en Internet?

Señor Parise: si hay algo que amenaza a los autores, es la industria que usted representa, no Internet. Por favor, deje de dar vergüenza ajena, y ponga a funcionar el cerebro para buscar una manera de aprovechar las oportunidades de la red, en vez de combatirlas.

Entrevista en CN23 sobre Cultura Libre, Cuevana y la película “Stephanie”

La gente de Tecno23 me invitó a charlar sobre Cultura Libre y el caso Cuevana. No sólo estuvo divertido, sino que tuve el privilegio de conocer a Maximiliano Gerscovich, director de la película “Stephanie” que se estrena el 22/12/2011 en Cuevana, luego de que el establishment de la industria cultural argentina, que tanto dice preocuparse por los autores, simplemente se negara a distribuirla. No la ví todavía, pero el trailer pinta lindo.

Güi apólioyais for de inconvíniens

Resulta que alguien se dio cuenta de que no había actualizado el software de este sitio desde la presidencia de Roca (lo hice como protesta por la Conquista del Desierto, y después me olvidé). Y no se les ocurrió mejor manera de avisarme que llenarme el blog de bichos malvados.

Por suerte, los buscadores se dieron cuenta de que había cosas raras por acá, y les advirtió a quienes querían visitarme para que se cuidaran. A aquellas personas lo suficientemente audaces como para visitarme a pesar de la advertencia, y que como consecuencia se les resfrió la computadora, mil perdones, no tengo excusas.

Gracias a Rodolfo Pilas, por el hosting desde siempre, y por la ayuda administrándole antibióticos al sitio, de modo que de nuevo sea seguro.

Para los que preguntan “¿De qué van a vivir los artistas?”

Dos ejemplos de hoy, nomás:

  1. El comediante norteamericano Louis CK factura medio millón de dólares en dos días vendiendo on-line una grabación de su actuación en el Beacon Theater, a cinco dólares, sin DRM
  2. La cuarta entrega del Humble Indie Bundle lleva recaduados casi 1.2 millones de dólares en dos días, vendiendo un paquete de seis juegos de computadora, sin DRM, dejando que los clientes decidan cuánto quieren pagar.

Esto, por cierto, se suma a las experiencias de Nine Inch Nails, Radiohead, Monty Python y muchos más, que se dieron cuenta de que la red no es una amenaza a eliminar, sino una oportunidad para aprovechar.

El extraño mundo de los campeones del copyright

Algunos defensores del copyright viven en un mundo realmente extraño. Por ejemplo Daniel Parise, presidente de la Unión Argentina de Videoeditores, está convencido de que el dinero que obtienen los que venden CDs en la calle es usado para financiar delitos más graves.

Mirá vos. Yo pensaba que la actividad delictiva era una manera de ganar dinero, pero parece que no: en realidad el tráfico de drogas es una actividad deficitaria, que sin el complemento de la venta de CDs truchos no sería rentable.

Ahora, digo yo: si vender CDs a bajo precio es tan buen negocio que hasta le salva los números a los traficantes de drogas en quiebra… ¿no funcionará también como fuente de ingresos para, por ejemplo, los socios de la Unión Argentina de Videoeditores? ¿No valdrá la pena probar?