Monthly Archives: octubre 2010

Los amigos de Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) fueron invitados a observar las elecciones de Marcos Juarez, y han publicado el informe de su observación , incluyendo el siguiente aporte mío:

¿Aprendimos algo en Marcos Juarez?

Como comicios, las elecciones municipales de Marcos Juarez, ejecutadas a través de urnas electrónicas, fueron exitosas: las emisión de los votos fue ordenada, el recuento fue rápido y aceptado tanto por los partidos como por el público, que en gran medida elogió a los dispositivos. Como prueba de tecnología, sin embargo no cumplieron una función útil. Para comprender cómo pueden ser ciertas ambas afirmaciones a la vez, es necesario reconocer primero que el objetivo de una prueba de tecnología no es demostrar que puede funcionar, sino descubrir sus límites, las fronteras del espacio de circunstancias bajo los cuales podemos esperar que funcione bien. En la mejor tradición del pensamiento científico, una experiencia piloto sirve para falsear una tesis, no para confirmarla: si la experiencia sale mal, sabemos que el sistema no es confiable; si sale bien, no sabemos si lo es o no. Read more »

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 206 user reviews.

Nos enteramos por La Voz del Interior de que legisladores cordobeses presenciaron el sorteo de urnas a auditar en las elecciones del fin de semana pasado en Brasil, aparentemente con vistas a la insólita idea de hacer nuestras elecciones usando urnas provistas y controladas por el gobierno de otro país.

Dicho sorteo es un supuesto mecanismo de seguridad que parece diseñado a propósito para ilustrar lo que en círculos especializados se conoce como “circo de seguridad”: medidas que aparentan estar dirigidas a mejorar la seguridad de un sistema, pero que en realidad no tienen ningún efecto. Read more »

Average Rating: 5 out of 5 based on 261 user reviews.