Monthly Archives: junio 2010

La evolución del blogging

Hace ya un tiempo que blogueo acá, y recientemente comencé a microbloguear en identi.ca. En un microblog, la frecuencia de posteo es mucho mayor, pero cada post es mucho más pequeño: esencialmente, un renglón. La experiencia me llevó a pensar en cuál será la evolución futura del blogging, qué nuevos medios y formatos nos esperan.

El próximo paso es, evidentemente, el picoblogging, que tendrá una frecuencia aún más alta de mensajes, cada uno de los cuales no tiene espacio para más que un único emoticón. Los attobloggers, más adelante, Read more »

Reconfiguración automágica de monitores

Foto de mi estación de trabajo

El lugar del crimen

Hace ya años que no uso computadoras “de escritorio”: mi única máquina es la laptop. Casi todas las laptops modernas saben hacer algo muy útil: cuando le conectás un monitor en el puerto VGA, podés armar un escritorio extendido, poniendo algunas ventanas en el monitor, y otras en la pantalla de la laptop. Así, hace un tiempo ya que me armé el espacio de trabajo que se ve en la foto: sólo tengo que conectar un cable USB y el cable VGA, y ya tengo acceso a todos los periféricos de mi escritorio.

En realidad, miento: antes de poder usar el monitor externo, tengo que buscar el applet de control de geometría del escritorio, abrir la ventana de “configurar los parámetros de monitor”, encender la salida de monitor, acomodar el rectángulo que representa al monitor de modo que quede arriba del que representa la pantalla de la laptop, hacer click en “Apllicar”, confirmar que la imagen se ve bien, cerrar la ventana… y recién entonces puedo seguir trabajando. Y cuando quiero quitar la laptop, debo hacer el camino inverso antes de desconectar el monitor, so pena de que la máquina quede mal configurada.

Lamentando esta triste situación en la lista del Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba, tiramos un par de ideas, y armamos una solución automágica para el problema. Read more »