Monthly Archives: junio 2009

Filmus sigue dando vergüenza ajena

Una vez más Daniel Filmus, el arquetipo del “legislador progre,” nos sorprende con sus declaraciones. Durante su participación en el programa “6 7 8” que se emitió el 10 de junio de 2009 por Canal 7, en el que discutían la desaparición de YouTube de algunos videos de ese mismo programa y cómo esa desaparición constituía un acto de censura, Filmus se despachó con la siguiente perlita (el énfasis es mío, la cita está a partir del minuto 6:15 en el video):

[…] como senador, debiera estudiar este tema y ver cómo se resuelve, porque evidentemente es tan peligroso[sic] la censura como, a veces, levantar contenidos culturales que tienen propiedad privada con respecto de su autoría. Ahí hay un tema que nosotros estamos estudiando, el tema de copia privada que es un tema realmente serio.

Read more »

La Iglesia, encandilada con el voto electrónico

A menudo suelo proponer que la programación de computadoras debe ser parte de la educación escolar, igual que la lectura y escritura, las matemáticas, las artes plásticas, la música y demás artes. Lamentablemente, la idea de que “programar es demasiado difícil” está tan instalada en la opinión pública que mi propuesta por lo general provoca un rechazo inmediato. “La computadora es una herramienta” — reza el contraargumento — “lo importante es saber usarla, no programarla.”

La falacia es que, si bien es cierto que la computadora es una herramienta, lo que la define es su naturaleza de ser una herramienta programable, de modo que no podemos decir que sabemos usarla si no sabemos programarla, al menos rudimentariamente. Sin este conocimiento, no podemos saber de qué es capaz el aparato, y estamos condenados a sub- o sobreestimarlo. En un mundo en el que interactuamos con computadoras todo el día, ambos errores son peligrosos.

Un elocuente ejemplo de esto es el llamado de la iglesia y 50 organizaciones de la sociedad civil a llevar adelante una importante reforma política en Argentina. Read more »