Monthly Archives: abril 2008

CESSI: Las licencias no son tecnología (a menos que me convenga que lo sean)

En el mundo según CESSI, el licenciamiento de software es, y a la vez no es una característica técnica, los “estándares de mercado” (también conocidos como “estandariolas”) son interoperables universalmente, y el software libre no genera valor agregado. A la hora de defender lo indefendible, cualquier parecido con la realidad no sólo es casualidad: molesta. Read more »

OOXML: el precio de un estándar

El 2 de abril, ISO anunció que ECMA Office Open XML, también conocido como OOXML, obtuvo los votos necesarios para ser aprobado como estándar ISO/IEC 29500. OOXML es el formato de archivos que Microsoft Office 2007 usa por defecto, y este anuncio es el desenlace de un proceso que llevó más de un año, durante el cual Microsoft no escatimó esfuerzos para lograr la bendición de ISO para su formato, mientras una coalición de organizaciones civiles, empresas, organismos públicos e individuos intentábamos explicarle al mundo, y sobre todo a ISO, por qué el formato no merecía ese sello.

Es raro que se den “batallas” de esta envergadura alrededor de algo tan aburrido como un estándar, y mucho más extraño es ver precisamente a Microsoft involucrado en ellas. A lo largo de su historia, la política de estándares de la empresa siempre fue de ignorarlos en todos los casos en los que fuera posible, y de soportarlos deliberadamente mal en aquellos casos en los que fueran imprescindibles. Esta política es la que le permite mantener cautivos a sus usuarios, que ni siquiera consideran la posibilidad de comprar productos de otras empresas por temor a no poder acceder a los datos que ya tienen almacenados en formatos de Microsoft. Read more »

¡Éramos tan progres!

Había una vez un planeta en el que el Estado, cuando necesitaba comprar algo, hacía una cosa que se llamaba “licitación”. Los aspirantes a proveedores hacían entonces sus ofertas, y el Estado elegía una de ellas basándose en reglas preestablecidas. No sabemos bien qué pasó con ese planeta, pero hay evidencia que sugiere que Microsoft se cansó de tener que competir y directamente se lo compró. Desde entonces, todo es al revés.

Por ejemplo, tenemos cosas como las que están pasando en la provincia de Salta, cuyo gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un acuerdo con Microsoft para desarrollar el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico.

A través del acuerdo, Microsoft posibilitará el apoyo y asesoramiento para el desarrollo de políticas provinciales en materia de gobierno electrónico, firma digital, compras electrónicas, educación, seguridad informática y modernización del estado.
Asimismo, la empresa prestará asistencia para la evaluación de tecnologías que faciliten a la Provincia relacionarse en forma más eficiente con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, transparentando sus diferentes procesos de gestión.

En otras palabras: el “aporte” de Microsoft consiste en enviar sus consultores a Salta a asesorar a la provincia acerca de cuáles son los productos que le conviene usar para brindar servicios a los ciudadanos. ¿Qué productos irán a recomendar los consultores de Microsoft? ¡El suspenso es insoportable!

Otro ejemplo maravilloso de intercambio de roles puede verse en Buenos Aires… no, perdón, en Miami, otro gobernador provincial, Daniel Scioli, presentará a Bill Gates su proyecto de Agenda Digital. La noticia no lo dice, pero debemos suponer que también irá a visitar a los gerentes de todos los competidores de Microsoft para hacer ante cada uno de ellos una presentación similar, ¿no?

“Microsoft: comprando el mundo, de a un gobernador por vez”