Monthly Archives: septiembre 2006

¿Competitividad Informática, o Competitividad Social?

La oportunidad del desarrollo de softwareEste artículo fue publicado originalmente en el libro “La informática en la Argentina — Desafíos a la especialización y a la competitividad”, Borello, José; Robert, Verónica; Yoguel, Gabriel (editores), ISBN: 9875740748.

El avance tecnológico, y en particular el desarrollo de software, es presentado frecuentemente como motor de bienestar social. Los ejemplos exitosos de India e Irlanda sirven de “demostración” de que la “industria” del software como actividad puede generar empleos, mejorar los ingresos y la calidad de vida de la sociedad.

El potencial de creación de valor y riqueza de las nuevas tecnologías de información y comunicación es grande. Sin embargo, el discurso generalizado alrededor de ellas suele hacer más hincapié en la acumulación de fortunas individuales que en la generación de riqueza social.

Es cierto que, en general, la industria del software puede aportar importantes mejoras en nuestra competitividad económica, pero no cualquier industria del software. De hecho, en algunas de sus formas, una industria informática competitiva puede incluso conspirar contra el bienestar y la competitividad de la sociedad como un todo. El fomento de la industria de software puede abrir grandes oportunidades o construir severas amenazas. Por eso es necesario entender de qué hablamos cuando la nombramos, cuáles son sus modelos posibles y sus consecuencias, antes de festejar alguno de ellos como promotor del desarrollo y mejorador de la competitividad en nuestro país.

Read more »