Archivos de Categoría: Atentados paraliterarios

Entrevista en CN23 sobre Cultura Libre, Cuevana y la película “Stephanie”

La gente de Tecno23 me invitó a charlar sobre Cultura Libre y el caso Cuevana. No sólo estuvo divertido, sino que tuve el privilegio de conocer a Maximiliano Gerscovich, director de la película “Stephanie” que se estrena el 22/12/2011 en Cuevana, luego de que el establishment de la industria cultural argentina, que tanto dice preocuparse por los autores, simplemente se negara a distribuirla. No la ví todavía, pero el trailer pinta lindo.

Richard Stallman, doctor HC de la Universidad Nacional de Córdoba

Todos los días, nuestras computadoras nos desobedecen.

Ya sea el celular que revela dónde estamos, el navegador de Internet que entrega un perfil de nuestros gustos, el reproductor de música que informa cuáles canciones escuchamos cuántas veces, o el sistema operativo que instala actualizaciones aún cuando le hemos prohibido que lo haga, los medios digitales están poblados de traidores y delatores. No es culpa de las máquinas, por cierto: ellas no tienen más remedio que obedecer a su amo: el programa. Y si el “dueño” del programa lo escribe para que nos desobedezca, no hay nada que podamos hacer al respecto.

Mejor dicho: no podríamos hacer nada al respecto si Richard Stallman, más conocido como RMS, no hubiera estado allí.

Hace más de un cuarto de siglo, cuando la computadora personal apenas estaba comenzando a llevar la informática fuera de los grandes laboratorios, cuando un tímido embrión de lo que hoy llamamos Internet estaba disponible en algunas universidades y centros de investigación de avanzada, RMS fue el primero en protestar articuladamente contra la idea de que el software tenga dueño.

Es asombrosa la precisión con la que Richard previó, veinte años antes de que se hicieran evidentes, las consecuencias de asignar derechos de propiedad sobre el software. Pero aún esa proeza empalidece al lado del hecho de que, además de reconocer la amenaza, RMS encontró una manera eficaz de protegerse de ella: escribir software que no tenga dueño, software libre.

Y como la legislación en todo el mundo estaba cambiando para permitir la apropiación privada del software, también inventó el “copyleft”, un ingeniosísimo artilugio legal que aprovecha esa misma legislación para impedir que tal apropiación se produzca.

Y como nadie estaba escribiendo programas de esa manera, fundó el proyecto GNU y dedicó veinte años de su vida y su talento a escribirlos él, y a invitar a otros a ayudarlo.

Su iniciativa originalmente solitaria se ha convertido en un movimiento mundial, con miles de personas contribuyendo todos los días a un enorme cuerpo de software libre. Hoy disponemos de programas libres para cubrir las necesidades informáticas de casi todo el mundo. Como son programas sin dueño, no hay nadie que pueda escribirlos impunemente de modo que nos traicionen. Y como cereza de la torta, podemos usarlos, estudiarlos, modificarlos y copiarlos todo lo que querramos, sin necesidad de pagarle a nadie.

Aún no sabemos si lograremos evitar la distopía que George Orwell anticipó en “1984”. Pero si lo hacemos, no será menor la medida en que se lo deberemos al trabajo y el talento de Richard Stallman.

¡El gobierno a su servicio! (el de ellos, no el nuestro)

Una de las cosas destacables del actual gobierno argentino es su coherencia: son tan consistentemente inflexibles ante los intereses de corporaciones argentinas, como serviles frente a los de corporaciones extranjeras.

Así como se enfrentan a Clarín, pero no a Microsoft, a los productores de soja pero no a Monsanto, hoy les toca servir los intereses de las corporaciones editoriales. Nuestro cacareado gobierno Nac&Pop no necesita más que la visita de una ministro española que ya traicionó a sus compatriotas para salir a emularla, comenzado inmediatamente (y medio a escondidas) a reflotar la cansada y repudiada idea del Canon Digital, un adefesio que no solo carece de todo sentido sino que ya ha sido repetidas veces repudiado por la Justicia en Europa.

Con progres así, los fachos son redundantes.

La evolución del blogging

Hace ya un tiempo que blogueo acá, y recientemente comencé a microbloguear en identi.ca. En un microblog, la frecuencia de posteo es mucho mayor, pero cada post es mucho más pequeño: esencialmente, un renglón. La experiencia me llevó a pensar en cuál será la evolución futura del blogging, qué nuevos medios y formatos nos esperan.

El próximo paso es, evidentemente, el picoblogging, que tendrá una frecuencia aún más alta de mensajes, cada uno de los cuales no tiene espacio para más que un único emoticón. Los attobloggers, más adelante, Leer más »

La orgía católica

Dicen los estudiosos que el principal aporte del Cristianismo al pensamiento humano fue el concepto del amor al prójimo. Dicen también que fue de esta idea que surgió la otra gran novedad, la pretensión de aunar a la raza humana en una “asamblea universal” o “Iglesia Católica”, que es lo mismo. Hasta entonces, cada religión se ocupaba de mantener el imaginario de sus dioses, sin preocuparse por las demás, salvo quizás para plagiarles algún dios que les parecía particularmente bien logrado. El nuevo ideal expansionista del Catolicismo, en cambio, requería la conversión de todos a un único Dios, motivando incontables campañas de evangelización a través de los siglos, y plantando quizás el germen de lo que hoy llamamos marketing.

La primera dificultad con la que se enfrentaron los evangelistas fue la particular resistencia de los romanos a convertirse a la nueva fe. Una resistencia muy comprensible, por supuesto: desde las lúgubres reuniones en las catacumbas hasta los ocasionales quince minutos de fama como aperitivo de los leones del Circo Máximo, la vida del creyente de aquellos tiempos abundaba en incomodidades. Más grave que esta circunstancia, sin embargo, era la personalidad de Jehová, tan ajena a la mentalidad romana. Alcanzaban a comprender que hubiera tenido un hijo con una mortal — su propia tradición estaba repleta de antecedentes similares — pero en el resto de sus actitudes les resultaba demasiado contradictorio. Los infortunios terrenales, que ellos siempre habían interpretado como los desplantes propios de sus deidades lascivas e iracundas, debían ser ahora entendidos, de alguna manera, como muestras del amor de un Dios misterioso y contemplativo, que por lo demás predicaba el “amáos los unos a los otros” con la misma frescura con que proclamaba al celibato como estado ideal. Quizás esta última ocurrencia, tan foránea a las inclinaciones romanas, fuera la más conflictiva a la hora de decidir un cambio de fe. Los romanos no se acostumbraban. Extrañaban: al margen del éxito de las campañas de evangelización, la deserción de las filas del Señor en época de bacanales era catastrófica.

Leer más »

Daniel Filmus, paladín neoconservador

Cuando el viernes pasado entré, junto con representantes de diez organizaciones civiles, al despacho del Senador Filmus a explicar nuestra negativa a su inciativa de introducir un canon digital, lo último que esperaba encontrarme es a un defensor a ultranza del derecho de las corporaciones a controlar el mercado.

Sin embargo, a poco de estar charlando, el Senador dijo:

— Yo lo único que quiero es encontrar una manera para que quienes trabajan en la producción cultural puedan vivir de su trabajo.

La afirmación nos sorprendió, porque la copia privada es algo que existe desde siempre, y no afecta en absoluto la posibilidad de vivir de la producción cultural. Sospechando que el Senador había confundido la copia privadaLa copia privada es aquella que una persona confecciona a partir de una obra que adquirió legalmente, con el fin de usarla en su esfera íntima. Por ejemplo, cuando copio una canción de un CD a mi celular para escucharlo mientras ando en bici, estoy haciendo una copia privada. con la copia no autorizada La copia no autorizada es aquella en la que una persona distribuye copias de una obra sin autorización del autor. Un ejemplo que recientemente cobró notoriedad es el de un docente de la universidad de Lanús que publicaba textos de filosofía en castellano sin fines de lucro., le contamos que ni la una ni la otra son obstáculo para ese objetivo: amén de que las ganancias de las discográficas y editoriales siguen creciendoAlgunos estudios sugieren que eso es es gracias al intercambio de archivos, y no a pesar de él., hay muchas personas que viven del dinero que generan obras que están disponibles gratuitamente: Radiohead, Nine Inch Nails, Monty Python, y el vernáculo Adrián Paenza vende libros de matemáticas que se pueden bajar de la red sin pagar.

La respuesta del Legislador no pudo ser más desconcertante: Leer más »

Ancla

— ¡El tiempo se escapa! Quiero echar un ancla; encontrar una palabra mágica que aún dentro de muchos años pueda volver a traernos a este aquí y ahora.

— Es fácil: cuando quieras traerme a este momento, preguntame “¿Te acordás de aquella tarde en que sentiste que éramos uno?”

Duro golpe al terrorismo internacional

Madrid, Barajas, de nuestro corresponsal.

La policía fronteriza española desbarató hoy, con eficacia y celeridad, un atentado terrorista antes de que los conspiradores pudieran poner en marcha su plan. Durante las operaciones de rutina de inspección de equipaje de mano, secuestraron una lata de conservas de abulones del pacífico austral (mariscos vulgarmente conocidos como “locos”), que un individuo de traza sospechosa estaba intentando contrabandear a bordo de un vuelo a Italia.

“La logística de los atentados está volviéndose cada vez más endemoniadamente intricada”, confirmó a este medio un vocero de la policía fronteriza. “En este caso, la lata fue traída por el malviviente desde Chile, a bordo de un vuelo de la misma Iberia, y la habría adquirido en una tienda de la zona de preembarque del aeropuerto de Santiago. Nuestra sospecha es que trabajaba con otros dos cómplices: uno de ellos intentaría contrabandear un abrelatas a bordo, mientras que el otro haría lo propio con un frasco de mayonesa. Con estos elementos, les hubiera resultado muy sencillo amenazar al piloto con provocarle un serio ataque de hígado a menos que les entregara el control del avión, con el objetivo de estrellarlo contra la calva del Rey Juan Carlos“.

Afortunadamente, la Real Calva está a salvo gracias al gallardo accionar de las fuerzas de seguridad, las que con hidalguía nos recuerdan que la única manera que se les ocurre para evitar atentados pasa por el acoso de pasajeros inofensivos.

Actitudes a evitar si uno se encuentra con parientes muy, pero muy cercanos en el transcurso de una orgía

Julio entró a la habitación, y cerró la puerta de un portazo.

— ¿Se puede saber qué hacés vos acá?

Diego hundió la cabeza y los hombros para no mirarlo a los ojos, y permaneció en silencio.

— Dejalo tranquilo, pobrecito, ¿no ves que está asustado? — dijo Claudia tratando de acercarse a Diego, quien retrocedió ante su mano como si fuera a quemarlo.

— ¡Quiero saber qué hace él acá!

— ¿Y vos qué pensás? ¿Que sos el único hombre exitoso de la familia? ¿No se te ocurre que nuestro hijo ya puede ser un abogado con suficiente renombre como para que lo inviten a una orgía de los Gómez Días? Leer más »

La orgía fashion

— ¿La viste a Verónica? Está irreconocible.

— Estuvo en Brasil, se hizo la cola y las lolas. ¡Si antes era una tabla!

— Le quedó bastante flojo, sobre todo las lolas ¿no? En Brasil te agarra cada chanta… Mirá, a mí el único que me toca la cola es el Doctor Merkloff, en Rumania.

— Bueno, esta noche ya te la llevan bien tocada Ramiro, Gonzalo, Ernesto y ahora Marcelo, y eso sin contar el intento fallido de Dolores…

— ¡No te hagas la estúpida, vos sabés lo que quiero decir! Pero en serio, qué colgada Dolores, ¿no? ¿Es que no lee las revistas? ¿No se enteró que esta temporada el lesbianismo está mega-out? Encima, se vino a meter justo cuando estaba en medio del orgasmo, me distrajo, y después no me acordaba por dónde iba. Leer más »