Category Archives: Perro viejo

Reconfiguración automágica de monitores

Foto de mi estación de trabajo

El lugar del crimen

Hace ya años que no uso computadoras “de escritorio”: mi única máquina es la laptop. Casi todas las laptops modernas saben hacer algo muy útil: cuando le conectás un monitor en el puerto VGA, podés armar un escritorio extendido, poniendo algunas ventanas en el monitor, y otras en la pantalla de la laptop. Así, hace un tiempo ya que me armé el espacio de trabajo que se ve en la foto: sólo tengo que conectar un cable USB y el cable VGA, y ya tengo acceso a todos los periféricos de mi escritorio.

En realidad, miento: antes de poder usar el monitor externo, tengo que buscar el applet de control de geometría del escritorio, abrir la ventana de “configurar los parámetros de monitor”, encender la salida de monitor, acomodar el rectángulo que representa al monitor de modo que quede arriba del que representa la pantalla de la laptop, hacer click en “Apllicar”, confirmar que la imagen se ve bien, cerrar la ventana… y recién entonces puedo seguir trabajando. Y cuando quiero quitar la laptop, debo hacer el camino inverso antes de desconectar el monitor, so pena de que la máquina quede mal configurada.

Lamentando esta triste situación en la lista del Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba, tiramos un par de ideas, y armamos una solución automágica para el problema. Read more »

¡FreeDOS salva el día!

Si alguien me hubiera dicho que alguna vez me alegraría de verlo de nuevo, le hubiera recomendado una visita al psiquiatra. Sin embargo, lo ví de nuevo, y me puse contento:

A:\>_

Cualquier persona que haya sufrido alguna vez bajo el infame MS-DOS imagina ya, por supuesto, que sólo circunstancias extremas pueden haberme llevado a esa alegría. Efectivamente, me encontraba en la necesidad de actualizar el BIOS de una Acer Aspire One D250. Lamentablemente, los fabricantes de hardware viven aún en el medioevo, y si bien te dan programas para actualizar el BIOS, éstos por lo general sólo corren bajo DOS o Microsoft Windows.

Esto presenta varios problemas: además de ser un programa privativo, está discontinuado, de modo que no sólo no hay manera de conseguirlo legalmente, sino que dejó de desarrollarse hace tantos años que hacerlo andar en una máquina sin diskettera es ligeramente más complicado que la magia negra.

Por suerte, en materia de software libre no sólo de Unixes vive el hacker: los héroes de FreeDOS mantienen un clon libre de DOS, que se puede poner en una memoria flash, ¡y a otra cosa!